Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tensiones y prácticas inclusivas en la enseñanza de las matemáticas

Planas, Núria; Alfonso, J. M.; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Morell, M. (2022). Tensiones y prácticas inclusivas en la enseñanza de las matemáticas. En Blanco, Lorenzo Jesús; Climent, Nuria; González, María Teresa; Moreno, Antonio; Sánchez-Matamoros, Gloria; De Castro, Carlos; Jiménez-Gestal, Clara (Eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la Investigación en educación matemática (pp. 352-372). Granada, España: Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

672Kb

URL Oficial: https://editorial.ugr.es/libro/aportaciones-al-des...

Resumen

En el marco de la actual ley educativa, los currículos de matemáticas siguen avanzando en la dirección de pedagogías centradas en el alumno y sus procesos de aprendizaje. Esta opción no debe equipararse con una menor importancia o impacto de las prácticas de enseñanza en el aula. un cierto papel del profesor y de la enseñanza es crucial en el desarrollo de un proyecto de educación matemática inclusiva que valore los aportes y características de todos los alumnos. En este capítulo, recomendamos tres prácticas de enseñanza relativamente sencillas y respetuosas con la distribución equitativa de oportunidades de aprendizaje matemático. asociamos cada práctica a tensiones subyacentes en la enseñanza institucional de matemáticas: entre lenguas formales e informales, entre contextos académicos y cotidianos, y entre comunicación verbal y no verbal. Finalizamos reflexionando sobre cómo estas tensiones se relacionan entre ellas y pueden regularse para facilitar la participación en el discurso matemático mediante la resolución de problemas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
04. Alumno > Diversidad
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:31056
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:25 Oct 2022 09:16
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Oct 2022 09:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario