Adamuz-Povedano, Natividad; Fernández-Ahumada, Elvira; Martínez-Jiménez, Enrique; Torralbo, Manuel (2022). Instrumentos para la evaluación del sentido numérico en los primeros años de aprendizaje matemático. En Fernández-Plaza, José Antonio; Lupiáñez, José Luis; Moreno, Antonio; Ramírez, Rafael (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 39-56). Barcelona: Octaedro.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 180Kb |
Resumen
En el ámbito de la investigación en educación matemática, la importancia del sentido numérico ha estado presente desde hace décadas. Sin embargo, a pesar de esta larga trayectoria, no se ha llegado a un consenso sobre su definición. En la mayoría de los casos, los autores se limitan a dar un listado de indicadores que evidencian el grado de desarrollo en relación con las competencias numéricas. Por otro lado, recientemente, tanto marcos normativos como referentes universales han puesto de manifiesto la importancia de fomentar el sentido numérico desde los primeros años de aprendizaje. Por ello, se hace necesario disponer de instrumentos que permitan medir y evaluar la adquisición y desarrollo de esta competencia matemática en escolares. En este trabajo, se ofrece una revisión bibliográfica sobre los instrumentos existentes en la literatura con los que medir las diferentes dimensiones que constituyen esta importante componente del conocimiento matemático.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > Números 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 31068 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 02 Nov 2022 17:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Nov 2022 17:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento