Aguayo-Arriagada, Carmen; Gámiz, Lina; Montoro, Ana Belén (2022). Consideración de errores y dificultades en propuestas didácticas diseñadas por maestros en formación. En Fernández-Plaza, José Antonio; Lupiáñez, José Luis; Moreno, Antonio; Ramírez, Rafael (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 57-78). Barcelona: Octaedro.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 155Kb |
Resumen
A pesar de las diferencias existentes entre los distintos modelos de conocimiento del profesor desarrollados desde la Didáctica de la Matemática, en todos ellos se destaca la importancia de conocer posibles errores y dificultades en contenidos matemáticos para diseñar propuestas de enseñanza que permitan superar dichos obstáculos. En este capítulo exploramos el sentido que dan estudiantes para maestro de Primaria a las nociones de error y dificultad, examinando en qué medida y de qué modo son tomados en cuenta en el diseño de unidades didácticas. El estudio nos aporta información sobre el grado en que son capaces de integrar lo aprendido, apreciándose que en general toman en cuenta las limitaciones de aprendizaje en la elaboración de la programación, si bien suelen aplicar un tratamiento superficial al reflejarlas en el planteamiento de las actividades.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 31069 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 02 Nov 2022 17:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Nov 2022 17:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento