Castro-Rodríguez, Elena (2022). Evolución histórica de las matemáticas en la formación de los maestros de educación infantil en España. En Fernández-Plaza, José Antonio; Lupiáñez, José Luis; Moreno, Antonio; Ramírez, Rafael (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 155-171). Barcelona: Octaedro.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 305Kb |
Resumen
En este trabajo realizamos una mirada retrospectiva de la formación matemática que han recibido los maestros encargados de la educación de los niños menores de 6 años en España. Desde sus inicios oficiales a mediados del siglo XIX hasta la actualidad, la formación de maestros de Educación Infantil ha sido excluida en muchas ocasiones en las reformas de los planes de estudio de magisterio y cuando ha sido regulada y reconocida a nivel oficial, la educación matemática ha tenido escasa presencia estando influenciada por los movimientos pedagógicos de la época como el método de Fröbel en el siglo XIX o las teorías de Piaget en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente, con la adaptación de dichos planes al Espacio Europeo de Educación Superior, las directrices nacionales han quedado demasiado abiertas y cada universidad tiene libertad para delimitar tanto el tipo de asignatura como los créditos que se asignan a ella, por lo que la formación matemática de los maestros de educación iInfantil depende de la universidad en donde se imparta la titulación.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 31074 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 02 Nov 2022 17:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Nov 2022 17:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento