Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La evolución de los métodos de resolución de triángulos oblicuángulos en los libros de texto sobre trigonometría publicados en España

León-Mantero, Carmen; Madrid, María José; Maz-Machado, Alexander (2022). La evolución de los métodos de resolución de triángulos oblicuángulos en los libros de texto sobre trigonometría publicados en España. En Fernández-Plaza, José Antonio; Lupiáñez, José Luis; Moreno, Antonio; Ramírez, Rafael (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 213-230). Barcelona: Octaedro.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1057Kb

Resumen

Presentamos un estudio sobre la evolución de los métodos de resolución de triángulos oblicuángulos descritos en los libros de textos de trigonometría publicados en España durante diferentes épocas. Se trata de una investigación descriptiva y exploratoria, que se enmarca en el enfoque de tipo histórico y que usa el método del análisis de contenido para el estudio de los datos. Entre los autores de los libros de texto analizados encontramos al Padre Zaragoza, Tomás Vicente Tosca, Benito Bails, Vicente Tofiño, José Mariano Vallejo, Silvestre Lacroix o Juan Cortázar, entre otros. Los resultados han identificado los dos métodos incluidos en textos españoles para la resolución de los triángulos oblicuángulos, estos métodos fueron utilizados en dos periodos diferenciados marcados por la publicación de las traducciones de los libros de texto de Silvestre Lacroix, que supusieron la introducción en España del teorema del coseno.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:31076
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:02 Nov 2022 17:33
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Nov 2022 17:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario