Martínez-Jiménez, Enrique; Bracho, Rafael; Adamuz-Povedano, Natividad; Fernández-Ahumada, Elvira (2022). Intervención didáctica en azar y probabilidad para la prevención de la ludopatía en jóvenes. En Fernández-Plaza, José Antonio; Lupiáñez, José Luis; Moreno, Antonio; Ramírez, Rafael (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 251-268). Barcelona: Octaedro.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 213Kb |
Resumen
El auge de los nuevos medios tecnológicos ha favorecido que la ludopatía afecte cada vez a más personas, de menor edad y con un mayor daño económico y de salud. Algunos expertos avalan la necesidad de apoyar los programas de tratamiento y prevención con propuestas educativas en general, y de educación matemática en particular, que ayuden a entender el funcionamiento de los juegos de azar a las personas afectadas o en riesgo. Partiendo de una revisión exhaustiva de la literatura sobre el tema y del diagnóstico de la situación concreta de un centro de educación secundaria situado en un barrio especialmente afectado por la problemática, se presenta una intervención didáctica experiencial, basada en prácticas contextualizadas relacionadas con el desarrollo de los contenidos propios del bloque de Estadística y Probabilidad. Paralelamente, se realizará una evaluación del impacto de la experiencia en la actitud de los estudiantes en relación con el fenómeno social que nos preocupa. La iniciativa se desarrolla en el marco de una convocatoria de proyectos de transferencia del conocimiento científico con fines sociales y está acompañada de otras acciones educativas, en colaboración con una asociación de jugadores en rehabilitación, asociaciones vecinales y el equipo docente del centro.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales 13. Matemáticas escolares > Estadística 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 31078 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 02 Nov 2022 17:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Nov 2022 17:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento