Molina, Marta; López-Esteban, Carmen; Delgado-Martín, Laura (2022). Presencia de diferentes formas de estimación en el currículo de educación primaria. En Fernández-Plaza, José Antonio; Lupiáñez, José Luis; Moreno, Antonio; Ramírez, Rafael (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 269-286). Barcelona: Octaedro.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 135Kb |
Resumen
La estimación es una componente clave de la competencia matemática y una habilidad fundamental para la vida cotidiana. Adoptamos una amplia concepción de este término que incluye cinco formas de estimación. Tres de ellas han sido consideradas tradicionalmente en la literatura: la estimación en cálculo, la estimación de cantidades (o de magnitudes discretas) y la estimación en la medida (o de magnitudes continuas). La estimación en la recta numérica es referida recientemente en la literatura como una forma de estimación que actúa de predictor del rendimiento en matemáticas a lo largo de la educación obligatoria y de posteriores dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Además, reconocemos una quinta acepción relativa a contextos probabilísticos. Desde este enfoque múltiple, realizamos un análisis de la presencia de la estimación en el currículo de educación primaria español.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias 09. Currículo 13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 31079 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 02 Nov 2022 17:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Nov 2022 17:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento