Vargas, Jeannette; González, María Teresa (2022). La enseñanza de la función logarítmica como inversa de la función exponencial: un estudio de caso. En Fernández-Plaza, José Antonio; Lupiáñez, José Luis; Moreno, Antonio; Ramírez, Rafael (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 351-367). Barcelona: Octaedro.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 257Kb |
Resumen
En este documento se presenta cómo un profesor, a través de su práctica, modela la función logarítmica como inversa de la función exponencial. El análisis de la práctica del profesor se realiza desde una perspectiva sociocultural y la teoría APOE mostrando que el mecanismo de reversión se modela con otros mecanismos de construcción, como la interiorización, la desencapsulación y la coordinación. Para ello se utilizan diferentes registros como el simbólico o el gráfico y se realiza tanto de una forma global, con la función genérica y = ax, como local, con funciones particulares como y = 2x, y = 10x, y = 5x. Los métodos utilizados para realizar la inversión también son variados: deshacer, cambiar las variables y despejar, componer una función y su inversa o realizar la simétrica de la gráfica de la función.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 31083 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 02 Nov 2022 17:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Nov 2022 17:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento