Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de la función logarítmica como inversa de la función exponencial: un estudio de caso

Vargas, Jeannette; González, María Teresa (2022). La enseñanza de la función logarítmica como inversa de la función exponencial: un estudio de caso. En Fernández-Plaza, José Antonio; Lupiáñez, José Luis; Moreno, Antonio; Ramírez, Rafael (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 351-367). Barcelona: Octaedro.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

257Kb

Resumen

En este documento se presenta cómo un profesor, a través de su práctica, modela la función logarítmica como inversa de la función exponencial. El análisis de la práctica del profesor se realiza desde una perspectiva sociocultural y la teoría APOE mostrando que el mecanismo de reversión se modela con otros mecanismos de construcción, como la interiorización, la desencapsulación y la coordinación. Para ello se utilizan diferentes registros como el simbólico o el gráfico y se realiza tanto de una forma global, con la función genérica y = ax, como local, con funciones particulares como y = 2x, y = 10x, y = 5x. Los métodos utilizados para realizar la inversión también son variados: deshacer, cambiar las variables y despejar, componer una función y su inversa o realizar la simétrica de la gráfica de la función.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:31083
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:02 Nov 2022 17:40
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Nov 2022 17:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario