Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica

Fernández, Felipe; Andrade, Luisa (2021). La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica. Revista Colombiana de Educación, 83, pp. 1-20 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

518Kb

URL Oficial: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/i...

Resumen

En una revisión de la investigación en educación estadística desde disertaciones recientes, se encuentra extensa indagación en torno a la alfabetización, cultura, razonamiento y pensamiento estadístico, así como evidencias de la tendencia de la comunidad internacional a incorporar la teoría crítica en la educación. En este artículo, se presenta una exploración acerca de posibles relaciones y convergencias entre principios de la educación matemática crítica y lineamientos de la educación estadística, que propicia la búsqueda de propuestas en conjunto y ofrece ideas promisorias tanto para la enseñanza-aprendizaje como para la investigación en estadística. Además, pretende la búsqueda de propuestas en conjunto para integrar las dimensiones sociales, culturales y políticas en las prácticas educativas de la estadística, y así contribuir a la formación de ciudadanos participativos de la sociedad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
13. Matemáticas escolares > Estadística
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:31109
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:23 Nov 2022 12:45
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario