Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El contexto cultural y la resolución de problemas: Vistos desde el salón de clases de una comunidad Ñuu Savi

García, Javier (2014). El contexto cultural y la resolución de problemas: Vistos desde el salón de clases de una comunidad Ñuu Savi. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(1), pp. 50-73 .

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

905Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

El artículo describe el desempeño de los niños Tee Savi (mixtecos) del estado de Guerrero, México, al resolver problemas (contextualizados y descontextualizados) en el aula de clases. La investigación es cualitativa y descriptiva (Hernández, Fernández & Baptista, 2010); plantea como objetivo caracterizar las estrategias que emergen en dicha actividad. Emplea como método de investigación al estudio de casos; para la toma de datos se recurre al uso de cuestionarios de respuestas abiertas y de entrevistas grupales video-grabadas. El estudio es relevante, dado que retoma un eje rector de la educación para las poblaciones minoritarias y excluidas en México, a saber, la práctica de la interculturalidad. Esta ha sido reconocida, aceptada y promovida por la retórica oficial (SEP, 2011); sin embargo, los grupos étnicos siguen siendo excluidos en la toma de decisiones en cuanto a educación se refiere. La investigación que se presenta plantea algunos elementos que deben ser considerados en el momento de planear el proceso de enseñanza y aprendizaje; en particular, para los grupos étnicos de México. En las acciones (estrategias) que desarrollan los niños Tee Savi en la resolución de problemas, se ubica al contexto cultural como un factor constituyente en el desempeño de ellos. Esto último, permite plantear que existe cierta relación entre el contexto cultural y el desempeño de los niños mixtecos en el momento de resolver problemas. Finalmente, el estudio busca fortalecer la línea de investigaciones con enfoque de Matemática Educativa dirigidas a los grupos étnicos de México; que han sido ignorados por el sistema educativo tanto al diseñar planes y programas de estudio, como en la elaboración de los materiales didácticos que promueve la Secretaría de Educación Pública.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:3116
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:29 Jul 2014 18:21
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jul 2014 18:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario