Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendiendo a mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza de las matemáticas

Groenwald, Claudia Lisete; Llinares, Salvador (2022). Aprendiendo a mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza de las matemáticas. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 2(2), pp. 1-26 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1034Kb

URL Oficial: https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM

Resumen

Presentamos una caracterización de la competencia docente “mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza de las matemáticas” formada por un conjunto de prácticas profesionales (interpretar, anticipar, decidir) a través de ejemplos de investigación y propuestas formativas en tres programas de formación que pueden apoyar su desarrollo. Los ejemplos descritos desde Brasil, España y Costa Rica se centran en aprender a mirar tareas matemáticas para pensar en la planificación, aprender a mirar la propia enseñanza y aprender a interpretar el pensamiento matemático de los estudiantes para justificar nuevas líneas de acción. La conceptualización y desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza de las matemáticas” señalan que es necesario que los profesores aprendan las prácticas profesionales que se vinculan a esta competencia docente. Algunas de estas prácticas son reconocer e interpretar la demanda cognitiva de las tareas y anticipar las respuestas de los estudiantes para decidir nuevas líneas de actuación, en función de la interpretación de las respuestas de los estudiantes y de los sucesos del aula.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:31172
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:18 Abr 2023 09:38
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2023 09:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario