Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Des-habit-ando prácticas de educación matemática: una edutopía en Colombia

González, Magda Liliana; Parra, Aldo Iván; Camelo, Francisco; Mancera, Gabriel; Torres, José (2022). Des-habit-ando prácticas de educación matemática: una edutopía en Colombia. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 2(2), pp. 1-16 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

653Kb

URL Oficial: https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM

Resumen

Ser profesores de matemáticas, contribuir en la formación de ciudadanos críticos para una sociedad democrática y en paz es complejo en un país como Colombia, pues la tradición investigativa en este campo es aún incipiente y guiada fundamentalmente por enfoques cognitivos importados. Parte de la investigación en educación matemática de nuestro país centra sus esfuerzos en la enseñanza de contenidos descontextualizados, con fines prácticos de mejorar puntajes en las pruebas estandarizadas. Por esto, reportar y estudiar las vivencias de un grupo de investigación en educación matemática (EdUtopía) que trabaja profesionalmente en ese escenario, bajo enfoques emergentes de naturaleza social, cultural y política, resulta interesante en la idea de analizar los desplazamientos teóricos-metodológicos alcanzados, así como los desafíos y consecuencias de tales desplazamientos. Este texto presenta tres aspectos del devenir de un grupo de profesores investigadores colombianos: su proceso de integración, las iniciativas y formas de organización que ha tenido hasta el momento, y el impacto y recepción de su trabajo dentro de la comunidad educativa colombiana. Presentar la trayectoria del grupo de investigación que hace contracorriente a una tendencia hegemónica sirve para crear estrategias, sub- versiones y alternativas hacia una democracia crítica, justicia social y procura del buen vivir.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Políticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:31176
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:09 Abr 2023 07:31
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Abr 2023 07:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario