Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria: Una caracterización

Parra, Mayra Elizabeth; Rojas, Osvaldo Jesús (2022). La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria: Una caracterización. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 2(3), pp. 1-27 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1139Kb

URL Oficial: https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM

Resumen

La enseñanza de las matemáticas en el aula multigrado está a cargo de un docente que es responsable de atender más de dos grados, simultáneamente. Estas escuelas multigrado se presentan debido a la necesidad de atender a los niños y niñas que, por lo general, viven en sectores rurales pequeños y aislados, con pocos recursos económicos y sin acceso a tecnologías; de ahí la importancia de ser muy creativos y recursivos en estos centros pedagógicos y lograr una formación digna e integrada para los estudiantes. Esta investigación tiene como objetivo realizar una caracterización del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado, mediante un enfoque de tipo cualitativo bajo la metodología del análisis documental. Para el estudio se han revisado documentos científicos desarrollados en los últimos 15 años, identificando aspectos asociados a la temática. Igualmente, se realizó un análisis a 18 entrevistas de educadores expertos en el aula multigrado y/o en la educación matemática, lo cual generó un aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Los resultados encontrados evidencian la falta de capacitación y orientación a los docentes multigrado, como el potencial que tienen estas aulas para el desarrollo del pensamiento matemático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
04. Alumno > Diversidad > Urbano-rural
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:31179
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:18 Abr 2023 09:24
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2023 09:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario