Ocampo-Arenas, Maria Camila; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Villa-Ochoa, Jhony (2022). Tensiones y apuestas en el currículo mediado por la modelación matemática en educación primaria. En Berrio Valbuena, Jesús; Vargas Delgado, Leonardo (Eds.), Memorias EIEM 6 (pp. 182-183). Barranquilla: Universidad del Atlantico.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 189Kb |
Resumen
El currículo es una construcción social e institucional que además de involucrar apuestas conceptuales, teorías y procesos, tensiona las relaciones entre el contexto cercano institucional y las disposiciones gubernamentales. En Colombia, se recomienda la integración de la modelación en la escuela desde 1998, sin embargo, se requieren estudios para integrarla en el currículo y gestionarla en el aula, en especial, en educación primaria. En esta propuesta, se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo reconocer características y formas de integrar la modelación matemática en la clase, con estudiantes de quinto grado a partir de una situación de la granja escolar. Se obtuvieron como datos los discursos de los estudiantes, escritos y entrevistas en profundidad, analizados por medio del análisis temático. Como resultados se reportan: i) Las condiciones y dinámicas institucionales que condicionan el desarrollo de la modelación. Se identificó una preocupación mayor por los contenidos que por los procesos. ii) El diálogo entre el diseño del ambiente de modelación y las condiciones institucionales. iii) El vínculo con docentes o expertos en otras áreas para implementar estos proyectos. Los resultados evidencian cómo la modelación puede desarrollarse teniendo en cuenta las condiciones propias de las instituciones educativas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 09. Currículo |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 31181 |
Depositado Por: | Jhony Alexander Villa-Ochoa |
Depositado En: | 07 Dic 2022 06:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Dic 2022 06:14 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento