Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tensiones y apuestas en el currículo mediado por la modelación matemática en educación primaria

Ocampo-Arenas, Maria Camila; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Villa-Ochoa, Jhony (2022). Tensiones y apuestas en el currículo mediado por la modelación matemática en educación primaria. En Berrio Valbuena, Jesús; Vargas Delgado, Leonardo (Eds.), Memorias EIEM 6 (pp. 182-183). Barranquilla: Universidad del Atlantico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

189Kb

Resumen

El currículo es una construcción social e institucional que además de involucrar apuestas conceptuales, teorías y procesos, tensiona las relaciones entre el contexto cercano institucional y las disposiciones gubernamentales. En Colombia, se recomienda la integración de la modelación en la escuela desde 1998, sin embargo, se requieren estudios para integrarla en el currículo y gestionarla en el aula, en especial, en educación primaria. En esta propuesta, se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo reconocer características y formas de integrar la modelación matemática en la clase, con estudiantes de quinto grado a partir de una situación de la granja escolar. Se obtuvieron como datos los discursos de los estudiantes, escritos y entrevistas en profundidad, analizados por medio del análisis temático. Como resultados se reportan: i) Las condiciones y dinámicas institucionales que condicionan el desarrollo de la modelación. Se identificó una preocupación mayor por los contenidos que por los procesos. ii) El diálogo entre el diseño del ambiente de modelación y las condiciones institucionales. iii) El vínculo con docentes o expertos en otras áreas para implementar estos proyectos. Los resultados evidencian cómo la modelación puede desarrollarse teniendo en cuenta las condiciones propias de las instituciones educativas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
09. Currículo
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:31181
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:07 Dic 2022 06:14
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Dic 2022 06:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario