Castrillón-Yepes, Alexander; Rendón-Mesa, Paula Andrea; Villa-Ochoa, Jhony (2022). Interdisciplinariedad en educación matemática: una revisión de literatura. En Berrio, Jesús; Vargas, Leonardo (Eds.), Memorias EIEM 6 (pp. 140-141). Barranquilla, Colombia: Universidad del Atlántico.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 215Kb |
Resumen
Esta comunicación presenta avances de una revisión sistemática de la literatura sobre la noción de interdisciplinariedad en Educación Matemática. Algunas preguntas que orientan el estudio son: ¿De qué manera se comprende la interdisciplinariedad en Educación Matemática? y ¿Qué estrategias o recursos metodológicos se emplean para promover la interdisciplinariedad? El objetivo es identificar las comprensiones y estrategias frente a la interdisciplinariedad en Educación Matemática. El estudio emplea una revisión sistemática de literatura para los últimos 5 años (2018-2022) en las bases de datos Eric, Scopus, Redalyc y Scielo. Para el análisis y la sistematización de la información se utilizó el software Atlas.Ti Los resultados muestran al menos tres enfoques de la interdisciplinariedad: como proceso involucrado en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, como objeto de estudio o un campo reciente de investigación y, finalmente, como aproximación metodológica para orientar procesos de investigación. Se exponen diferentes comprensiones, características y estrategias y se propone una discusión frente a su uso en diferentes niveles educativos y, en especial, frente a la formación de profesores y la adopción de recientes enfoques como la educación STEM.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 11. Educación Matemática y otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 31198 |
Depositado Por: | Alexander Castrillón |
Depositado En: | 07 Dic 2022 06:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Dic 2022 06:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento