Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias de enseñanza inclusiva de las matemáticas en educación básica: revisión sistemática

Uribe, Alejandra; Méndez, José (2022). Estrategias de enseñanza inclusiva de las matemáticas en educación básica: revisión sistemática. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 23(1), pp. 1-18 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

595Kb

URL Oficial: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/in...

Resumen

Desde hace algunos años la educación inclusiva comenzó a formar parte de los objetivos de diversos gobiernos en el mundo. En contraposición, las matemáticas se han posicionado como una de las ciencias más complejas para los estudiantes a causa de su enseñanza tradicional y alejada de las características de aprendizaje del alumnado; esto ha generado el interés de indagar sobre las estrategias de enseñanza inclusiva de las matemáticas que favorecen su comprensión. Ante ello, la presente investigación tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática que reuniera y analizara aquellos estudios que indaguen sobre las estrategias de enseñanza inclusiva eficaces para la enseñanza de las matemáticas en el nivel básico. Para su búsqueda, se estableció un periodo de 11 años (2010-2021), se determinaron criterios de inclusión y exclusión y se consultaron bases de datos haciendo uso de diversas cadenas de búsqueda. Se concluyó, que la publicación de artículos ha tenido una fluctuación a lo largo de los años, siendo España el país con el mayor número de producciones. Del mismo modo se hallaron tres formas distintas de abordar la temática y 26 estrategias de enseñanza inclusiva de las matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
01. Sistema educativo > Legislación educativa
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:31220
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:16 Abr 2023 11:14
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Abr 2023 11:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario