Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Contribuciones de los recorridos de estudio e investigación en la universidad: el caso de la formación del profesorado

Barquero, Berta; Bosch, Marianna; Florensa, Ignasi (2022). Contribuciones de los recorridos de estudio e investigación en la universidad: el caso de la formación del profesorado. Avances de Investigación en Educación Matemática, 21, pp. 87-106 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1701Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es

Resumen

Nuestra investigación se centra en la implementación de propuestas de enseñanza a nivel universitario que promuevan un cambio del paradigma pedagógico. Partimos del paradigma dominante en estas instituciones, principalmente basado en la visita de los saberes como si fueran monumentos, para avanzar hacia un paradigma más centrado en el estudio de cuestiones. En el marco de teoría antropológica de lo didáctico, hemos trabajado en el diseño de los recorridos de estudio e investigación (REI) como dispositivos de enseñanza en la transición entre paradigmas, los cuales se han desarrollado en distintas modalidades. En este trabajo, nos centramos en la formación universitaria del profesorado como agente crucial en este cambio, y nos centramos en la adaptación de los REI al caso de la formación del profesorado (REI-FP). Veremos en qué sentido los REI-FP permiten avanzar en el estudio de las condiciones y restricciones que emergen en la difusión de los REI.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:31231
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:16 Abr 2023 10:55
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario