Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Medidas no convencionales en libros de texto mexicanos. Un análisis desde la etnomatemática y el enfoque ontosemiótico

Morales-Garcia, Lizzet; Rodríguez-Nieto, Camilo (2022). Medidas no convencionales en libros de texto mexicanos. Un análisis desde la etnomatemática y el enfoque ontosemiótico. REDIMAT, 11(1), pp. 33-70 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

895Kb

URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...

Resumen

En esta investigación se caracteriza el tratamiento de las unidades de medida no convencionales promovidas en libros de texto de Matemáticas de la Educación Primaria en México. Se consideraron nociones teóricas y metodológicas del Programa Etnomatemática y el Enfoque Ontosemiótico (EOS). Como resultado se evidenció que en los libros de texto se promueve el uso de unidades de medida de longitud (paso, codo, cuarta, dedo, vara, palmo, hilo o cordón y tira de papel); de capacidad (vaso y el molde de gelatina); de peso (sopeso, y balanza) y de tiempo (palmadas y reloj de arena). Se concluye que las unidades de medida discutidas aquí son el sistema de medida no convencional que ofrecen los materiales curriculares para que los estudiantes y profesores realicen procesos de medición, equivalencias y conversiones, así como resolver problemas extramatemáticos para contribuir al desarrollo de las competencias en torno al tema de la medida.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Medida > _Otro (medida)
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:31269
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:15 Abr 2023 09:15
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Abr 2023 09:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario