Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Argumentación matemática basada en refutaciones

Cervantes-Barraza , Jonathan A.; Cabañas, Guadalupe (2022). Argumentación matemática basada en refutaciones. REDIMAT, 11(2), pp. 159-179 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

411Kb

URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...

Resumen

El estudio tiene como objetivo identificar las implicaciones de la refutación en argumentaciones con estudiantes de nivel primaria. Se presenta la reconstrucción y análisis de los argumentos y refutaciones entre estudiantes de sexto y quinto grado de primaria en el contexto de la solución de tareas matemáticas relacionadas con la clasificación de triángulos según la medida de sus ángulos interiores. Teóricamente el estudio se fundamenta sobre los conceptos base de la línea de investigación argumentación y prueba, de forma particular se aborda la argumentación matemática, el razonamiento y la refutación. Los resultados del estudio documentan las implicaciones de la refutación de conclusiones en el contexto de la resolución de tareas matemáticas a nivel primaria, y se reconoce que los estudiantes construyen argumentos mejorados con base en características y propiedades de los triángulos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
05. Profesor > El papel del profesor
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:31275
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:14 Abr 2023 11:43
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Abr 2023 11:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario