Cervantes-Barraza , Jonathan A.; Cabañas, Guadalupe (2022). Argumentación matemática basada en refutaciones. REDIMAT, 11(2), pp. 159-179 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 411Kb |
URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...
Resumen
El estudio tiene como objetivo identificar las implicaciones de la refutación en argumentaciones con estudiantes de nivel primaria. Se presenta la reconstrucción y análisis de los argumentos y refutaciones entre estudiantes de sexto y quinto grado de primaria en el contexto de la solución de tareas matemáticas relacionadas con la clasificación de triángulos según la medida de sus ángulos interiores. Teóricamente el estudio se fundamenta sobre los conceptos base de la línea de investigación argumentación y prueba, de forma particular se aborda la argumentación matemática, el razonamiento y la refutación. Los resultados del estudio documentan las implicaciones de la refutación de conclusiones en el contexto de la resolución de tareas matemáticas a nivel primaria, y se reconoce que los estudiantes construyen argumentos mejorados con base en características y propiedades de los triángulos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 05. Profesor > El papel del profesor 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 31275 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 14 Abr 2023 11:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Abr 2023 11:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento