Salgado, Gerardo; Dolores, Crisólogo (2021). Imagen del concepto de pendiente evocado por profesores del bachillerato. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 109, pp. 89-109 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1064Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
En este escrito se reportan las conceptualizaciones de la pendiente que integran la imagen del concepto evocado por diez profesores de matemáticas mexicanos del bachillerato (grado 10 al 12). Para la recolección de datos se utilizó una entrevista basada en tareas y su análisis se centró en la identificación de frases y procedimientos claves referentes a las once conceptualizaciones reportadas sobre el concepto de pendiente. Se encontró que la imagen del concepto de la pendiente en los profesores varió de siete a once conceptualizaciones, las más comunes son: razón algebraica y propiedad física. Seguidas con menor énfasis por: indicador de comportamiento, coeficiente paramétrico, conceptualización trigonométrica, razón geométrica, propiedad determinante, conceptualización de cálculo, situación mundo real, constante lineal y propiedad funcional.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Cálculo > _Otro (cálculo) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 31341 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 11 Abr 2023 16:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Abr 2023 16:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento