Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Imagen del concepto de pendiente evocado por profesores del bachillerato

Salgado, Gerardo; Dolores, Crisólogo (2021). Imagen del concepto de pendiente evocado por profesores del bachillerato. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 109, pp. 89-109 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1064Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

En este escrito se reportan las conceptualizaciones de la pendiente que integran la imagen del concepto evocado por diez profesores de matemáticas mexicanos del bachillerato (grado 10 al 12). Para la recolección de datos se utilizó una entrevista basada en tareas y su análisis se centró en la identificación de frases y procedimientos claves referentes a las once conceptualizaciones reportadas sobre el concepto de pendiente. Se encontró que la imagen del concepto de la pendiente en los profesores varió de siete a once conceptualizaciones, las más comunes son: razón algebraica y propiedad física. Seguidas con menor énfasis por: indicador de comportamiento, coeficiente paramétrico, conceptualización trigonométrica, razón geométrica, propiedad determinante, conceptualización de cálculo, situación mundo real, constante lineal y propiedad funcional.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > _Otro (cálculo)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:31341
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:11 Abr 2023 16:11
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Abr 2023 16:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario