Pla-Castells, Marta; Melchor, Carmen; Chaparro, Gisela (2021). Errores y dificultades de los futuros maestros de educación primaria al afrontar un problema de modelización asociado a la medida de magnitudes. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 109, pp. 33-49 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 598Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
En este trabajo se presenta un análisis cualitativo de una experiencia con estudiantes de segundo curso del grado de maestro/a en educación primaria. Concretamente, se detallan los diferentes errores conceptuales y procedimentales cometidos al resolver una tarea de modelización asociado a la medida de magnitudes. El problema presentado requiere cálculos matemáticos elementales que deberían estar consolidados en estudiantes de grado. Es la primera vez que el alumnado aborda una propuesta de este tipo y, aunque la modelización matemática se ha demostrado como un elemento eficaz para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, en este caso supone un obstáculo añadido. Se reflexiona sobre la automaticidad con la que los estudiantes intentan razonar y aplicar matemáticas sin saber cómo adaptarlas a un problema de la vida real.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 31385 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 11 Abr 2023 16:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Abr 2023 16:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento