Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Errores y dificultades de los futuros maestros de educación primaria al afrontar un problema de modelización asociado a la medida de magnitudes

Pla-Castells, Marta; Melchor, Carmen; Chaparro, Gisela (2021). Errores y dificultades de los futuros maestros de educación primaria al afrontar un problema de modelización asociado a la medida de magnitudes. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 109, pp. 33-49 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

598Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis cualitativo de una experiencia con estudiantes de segundo curso del grado de maestro/a en educación primaria. Concretamente, se detallan los diferentes errores conceptuales y procedimentales cometidos al resolver una tarea de modelización asociado a la medida de magnitudes. El problema presentado requiere cálculos matemáticos elementales que deberían estar consolidados en estudiantes de grado. Es la primera vez que el alumnado aborda una propuesta de este tipo y, aunque la modelización matemática se ha demostrado como un elemento eficaz para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, en este caso supone un obstáculo añadido. Se reflexiona sobre la automaticidad con la que los estudiantes intentan razonar y aplicar matemáticas sin saber cómo adaptarlas a un problema de la vida real.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:31385
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:11 Abr 2023 16:20
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Abr 2023 16:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario