Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Técnicas de transnumeración utilizadas por estudiantes de 9-10 años: un estudio de caso

Latorres, Daniela; Santibáñez, Laura; Vásquez, Claudia (2022). Técnicas de transnumeración utilizadas por estudiantes de 9-10 años: un estudio de caso. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 110, pp. 61-76 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

476Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

En este trabajo se exponen los resultados sobre las técnicas transnumerativas utilizadas por 31 estudiantes chilenos de cuarto año de educación primaria, cuando se ven enfrentados a la tarea de construir representaciones usando datos propios, con el fin de obtener una mejor comprensión de ellos y dar respuesta a la pregunta de investigación ¿cómo se ha sentido nuestro grupo curso en este tiempo de pandemia? Para llevar a cabo el proceso de análisis se clasifican las producciones de los estudiantes de acuerdo con las técnicas de transnumeración. Los resultados muestran que la técnica predominante fue clasificar, seguida del cálculo de frecuencia. Además, se refleja la escasa valorización o necesidad de construir gráficos y tablas estadísticas, para la obtención de nueva información. Por consiguiente, a partir del análisis de los datos, se revela la necesidad que tienen los estudiantes de organizar los datos y realizar un conteo de ellos para la obtención de información. Asimismo, se evidencia que existen técnicas que no fluyen naturalmente en el estudiante, por lo que necesita de una enseñanza explícita y significativa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental
13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:31389
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:10 Abr 2023 08:01
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Abr 2023 08:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario