Arredondo, Elizabeth-H.; Vásquez, Claudia; García-García, Jaime I. (2021). Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la educación infantil. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 5(1), pp. 1-26 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1572Kb |
URL Oficial: https://periodicos.ufjf.br/index.php/ridema/index
Resumen
En este trabajo se analizan las representaciones estadísticas, tabular y gráfica, que están presentes en libros de texto chilenos y españoles para la Educación Infantil. Con este propósito analizamos el tipo de tabla y gráfico estadístico, el nivel de complejidad semiótica, el nivel de lectura, el tipo de tarea que se solicita a los estudiantes, y el contexto en el que se enmarca la actividad. En general, se identifica el predominio del gráfico de barras, el nivel semiótico 3, el nivel de lectura 2, la tarea completar y los contextos personal y social. Además, los resultados muestran que las actividades que hacen uso de tablas y gráficos estadísticos en los libros de Educación Infantil brindan apoyo al desarrollo de nociones de sentido numérico y, a la vez permiten explorar relaciones entre datos en contextos. En estudios futuros será necesario indagar en las ventajas y obstáculos que este tipo de representaciones pueden causar para el desarrollo tanto de la alfabetización estadística como de sentido numérico en estas edades.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 31429 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 28 Abr 2023 07:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Abr 2023 07:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento