Torres, Yesica Eugenia; Parra, Verónica (2022). El teorema de pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico. Tangram – Revista de Educação Matemática, 5(2), pp. 91-110 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 417Kb |
URL Oficial: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram
Resumen
Este trabajo utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2017). Se identifican los componentes (tareas, técnicas, tecnologías y teorías) de las organizaciones matemáticas (OM) relativas al Teorema de Pitágoras, reconstruidas a partir de un conjunto de 34 libros escolares, destinados al nivel secundario. Además, se infiere su grado de completitud a partir del conjunto de indicadores formulados por Fonseca (2004). Se identifican 201 tareas agrupadas en 11 tipo de tareas y en 5 géneros de tareas. Se concluye en la caracterización de OM centradas en el bloque práctico-técnico, sesgadas al cálculo como consecuencia de la preponderancia del género de tareas “Calcular”, con predominio de dos tipos de tareas: “Calcular el valor de la hipotenusa, diagonal, lado/s” y “Calcular el valor del área y del perímetro”. Se concluye además que estas OM poseen un bajo grado de completitud.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 31490 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 26 Abr 2023 06:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Abr 2023 06:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento