González, Fredy; Vargas, Juan Carlos (2000). Geometría de papel: una experiencia de uso de materiales matemáticamente potentes. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 42, pp. 3-10 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 4Mb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
En este trabajo se hace el relato de una experiencia llevada a cabo con estudiantes chilenos de educación básica con quienes se ensayo un material matemáticamente potente para reforzar el conocimiento de conceptos geométricos básicos. Dicho material consistió en una hoja blanca de papel bond, tamaño carta (21,59 cm x 27,94 cm) a la cual se le aplicó una serie de acciones de doblado y rasgado llevadas a cabo siguiendo una secuencia de pasos explicita y previamente indicada a los alumnos. En este artículo se presenta el concepto de Material Matemáticamente Potente, la secuencia de pasos seguida y el reporte de respuesta proporcionadas por los estudiantes que intervinieron en la experiencia, la cual: (a) resultó ser motivadora; (b) permitió la aclaración de conceptos geométricos elementales; (c) hizo posible la introducción de conceptos geométricos nuevos; y, (d) posibilitó la relación entre Geometría, Álgebra y otras áreas de la Matemática. El trabajo culmina con la proposición de recomendaciones para asegurar que tengan éxito los docentes que desean repetir la experiencia que aquí se informa.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 3235 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 21 Oct 2014 14:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Oct 2014 14:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento