Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelización matemática y GeoGebra en la formación de profesionales de la educación

Sánchez, Rainier Vicente; Lantigua, Zoraida Zoraida; Rodríguez, Milagros Elena; Bennasar, Miguel Israel; García, Armando (2020). Modelización matemática y GeoGebra en la formación de profesionales de la educación. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 9(3), pp. 89-105 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1463Kb

URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/

Resumen

El presente estudio trata sobre la modelización matemática como estrategia didáctica para la enseñanza de funciones reales, a través de la técnica de resolución de problemas aplicada a fenómenos contextualizados en el campo de la educación matemática, con apoyo del software GeoGebra. Este estudio estuvo circunscrito dentro de las investigaciones de tipo cualitativas, se analizaron a fondo bajo el paradigma interpretativo y el diseño evaluativo. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes de álgebra superior I, pertenecientes a la Licenciatura en matemáticas, con orientación a la educación media en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana. Para recopilar los datos se emplearon cuestionarios semiestructurados, hojas de registro diario y se efectuaron entrevistas a docentes involucrados. Además, se diseñaron tareas de modelización matemática que fueron propuestas a los discentes. Para analizar los datos se empleó la triangulación. En conclusión los estudiantes comprendieron los conceptos de función, dominio y rango de una función, además interpretaron correctamente la información suministrada en forma gráfica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:32421
Depositado Por:Maritza Ruth Buitrago
Depositado En:27 Jun 2023 06:48
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jun 2023 06:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario