Sánchez , Rubiela; Rendón, César Guillermo (2023). Tareas para el desarrollo de los pensamientos aleatorio y variacional a través del ajedrez. Comunicación presentada en XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática (30 Julio - 04 Agosto 2023). Lima, Perú.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 699Kb |
URL Oficial: https://xvi-ponencias.ciaem-iacme.org/index.php/xv...
Resumen
Se presenta una secuencia de tareas para promover la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares utilizando el ajedrez en el aula. A partir de una indagación de referentes teóricos y antecedentes que emplean el ajedrez en la educación matemática escolar, se crearon cuatro tareas para contribuir al desarrollo los pensamientos aleatorio y variacional abordando conceptos específicos como patrones, plano cartesiano, probabilidad, diagramas de árbol entre otros, según lo dispuesto en los documentos curriculares de matemáticas escolares de Colombia. Se llevó a cabo una implementación inicial de las tareas con un grupo de estudiantes de grado séptimo de la educación básica secundaria colombiana. Al respecto, se relacionan avances de los estudiantes en la determinación de secuencias, el hallazgo de espacios muestrales, en el manejo del plano cartesiano, en el cálculo de probabilidades simples, entre otros.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Recursos didácticos 13. Matemáticas escolares > Probabilidad 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 32571 |
Depositado Por: | César Guillermo Rendón |
Depositado En: | 07 Ago 2023 11:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2023 11:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento