Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Decisiones estratégicas y de cooperación desde las matemáticas

Antequera, Ana Teresa; Espinel, María Candelaria (2003). Decisiones estratégicas y de cooperación desde las matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 53, pp. 15-26 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

6Mb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

La vida está llena de conflicto y competencia. La Teoría de juegos, como rama de las matemáticas, proporciona un marco conceptual para formular y analizar el comportamiento humano cuando hay conflicto de intereses. Podemos encontrar situaciones de adversarios en conflicto en juegos de mesa, deportes, negocios, política, etc. Ante una situación de conflicto, la teoría de juegos ayuda a pensar de forma racional, y a desarrollar conductas estratégicas prácticas. En este trabajo se muestra una experiencia con alumnos de Secundaria, donde se utilizan algunos conceptos de esta Teoría para trabajar aspectos interdisciplinares, por ejemplo, desarrollar posiciones altruistas y de cooperación, incentivar el pensamiento estratégico, etc., al mismo tiempo que se muestra la parte práctica y utilitaria de las Matemáticas en la resolución de problemas de Ciencias Sociales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:3385
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:31 Ago 2014 16:42
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Ago 2014 16:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario