Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza y aprendizaje del cálculo integral en un entorno computacional. Actitudes de los estudiantes hacia el uso de un programa de cálculo simbólico (PCS)

Depool, Ramón (2005). La enseñanza y aprendizaje del cálculo integral en un entorno computacional. Actitudes de los estudiantes hacia el uso de un programa de cálculo simbólico (PCS). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 62, pp. 3-31 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

8Mb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

El presente trabajo constituye un resumen de la tesis Doctoral, << La enseñanza y aprendizaje del Calcúlo Integral en un entorno computacional. Actitudes de los estudiantes hacia el uso de un programa de calcúlo simbólico (PCS)>>. La cual se inscribe dentro de las líneas de investigación del área de Didáctica de las matemáticas del departamento de análisis matemático de la Universidad de la Laguna (España). En la investigación nos propusimos tres objetivos fundamentales, primero, de tipo actitudinal, estudiar las actitudes de los estudiantes al participar en un curso que involucra el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación; segundo, diseñar implementar y evaluar un Módulo Instruccional que contiene Prácticas de Laboratorio, estructuradas utilizando el Programa de Cálculo Simbólico DERIVE; tercero, estudiar el nivel de competencia que puede lograr el estudiante en cuanto a la comprensión del concepto de la Integral Definida. Los estudiantes fueron seleccionados de los cursantes de la asignatura Cálculo I de un primer curso de ingeniería de una Universidad de Venezuela. Los estudiantes participaron en actividades que combinaban clases normales de tiza y pizarra con Prácticas de Laboratorio, siguiendo un Módulo Instruccional (M.I) basado en DERIVE. Se concluye que el M.I, resulta ser un instrumento útil en la enseñanza y aprendizaje del Cálculo I; los estudiantes lograron una compresión aceptable del concepto de Integral Definida. En relación a las actitudes se tiene que, el uso de los ordenadores inspira confianza y seguridad, resulta motivante y compromete al estudiante en la realización de actividades matemáticas usando DERIVE.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:3435
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:14 Jul 2014 20:25
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2014 20:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario