Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Fractales: una nueva mirada en la enseñanza de la geometría

Sardella, Oscar; Zapico, Irene; Berio, Adriana (2006). Fractales: una nueva mirada en la enseñanza de la geometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 65, pp. 14-20 .

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

140Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

En la naturaleza hay abundantes ejemplos de formas pertenecientes a la geometría euclidiana (hexágonos, cubos, tetraedros, cuadrados, triángulos, etc.) pero su vasta diversidad también produce objetos que eluden la descripción euclidiana. En esos casos los fractales nos proporcionan un mejor medio de explicación. La geometría euclidiana es muy útil para la descripción de objetos tales como cristales o colmenas, pero no encontramos en ella objetos que puedan describir las palomitas de maíz, los productos horneados, la corteza de un árbol, las nubes, ciertas raíces o las líneas costeras. Los fractales permiten modelizar, por ejemplo, objetos tales como una hoja de helecho o un copo de nieve. Con la incorporación del azar en la programación es posible, por medio de la computadora, obtener fractales que describen los flujos de lava y el terreno montañoso.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:3462
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:07 Jul 2014 19:38
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2014 19:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario