Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Apolonio, Descartes y Steiner en un apretado envase de palmitos

Cortínez, Carlos; Cortínez, Carlos; Castro, Fernando (2010). Apolonio, Descartes y Steiner en un apretado envase de palmitos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 73, pp. 25-33 .

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

253Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

En este trabajo se intenta mostrar las potencialidades de la geometría de lo cotidiano para el desarrollo de proyectos educativos. Se examinan algunas experiencias reportadas en la literatura (Balbuena, 2000; Alsina, 2005; Romero y Castro, 2008). Luego se hace un recuento de las posibles vías - de carácter histórico y matemático - que se abren al examinar la disposición del contenido de un envase de palmitos. Una exploración - buscando una configuración rígida de los palmitos - lleva a las figuras y a algunos de los aportes geométricos de Apolonio, Descartes y Steiner. El estudio revela una rica variedad de exploraciones que pueden realizarse - a partir de la geometría de lo cotidiano - con estudiantes de Educación Media y también con futuros profesores de Matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Conceptual-teórico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:3532
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:15 Jun 2014 18:34
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Oct 2016 18:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario