Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del cálculo mental a partir de entrenamiento en combinaciones numéricas y estrategias de cálculo

Valencia, Emilio (2013). Desarrollo del cálculo mental a partir de entrenamiento en combinaciones numéricas y estrategias de cálculo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 5-23 .

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

410Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

El propósito de este estudio es poder determinar si un programa para el desarrollo del cálculo mental, basada en el entrenamiento en combinaciones numéricas y la enseñanza de estrategias de cálculo, influye en las habilidades de cálculo mental de los estudiantes de primer a cuarto año de enseñanza básica. La investigación fue realizada mediante un diseño pre-experimental, con evaluación pre-test y post-test, con un solo grupo de cada nivel educativo. Los participantes fueron evaluados con el subtest de cálculo mental de la prueba EVAMAT, versión chilena, de García et al. (2009). Los principales resultados observados fueron mejoras significativas en el cálculo mental de los estudiantes de primero a cuarto año de enseñanza básica, independiente del sexo y el curso.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:3666
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:12 May 2014 13:17
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2014 13:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario