Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sumisión, alienación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la enseñanza de las matemáticas

Radford, Luis (2013). Sumisión, alienación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la enseñanza de las matemáticas. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (01-16). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2576Kb

Resumen

En este artículo abordo el problema que plantea la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, cuando dicho problema es visto desde una perspectiva sociocultural. Para ello, trazo brevemente algunos elementos del recorrido que, me parece, movieron el discurso de la enseñanza de las matemáticas de un discurso que la justificaba como un esfuerzo educativo de difusión del saber a un discurso que emerge a fines del siglo pasado y principios de éste y que se caracteriza por la búsqueda de nuevos puntos de referencia para repensar la finalidad de la enseñanza de las matemáticas a la hora actual. Esta breve incursión en la historia de nuestra disciplina me da la pauta para sugerir una nueva posibilidad que conlleva a un replanteamiento y cuestionamiento de la disciplina, de su naturaleza y de los objetivos de su enseñanza dentro del ámbito de una economía global y de las tensiones que de ella emergen.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
01. Sistema educativo
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:3729
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:12 May 2014 07:32
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2014 07:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario