Córdoba, Paola; Quintana, Yadid (2013). Dificultades de los estudiantes que se están formando como futuros profesores de matemáticas, para comprender el lenguaje matemático utilizado en demostraciones geométricas euclidianas. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 173-178). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 164Kb |
Resumen
El lenguaje que se usa en las demostraciones geométricas presentadas por Euclides en su texto los Elementos, particularmente las traducciones entre códigos en dicho lenguaje, son la base de este artículo. Se expone un análisis referente a las dificultades que presentan los estudiantes que se están formando para ser profesores de matemáticas, en la comprensión del lenguaje matemático que se usa en las demostraciones geométricas de Euclides. Se usa la clasificación de la demostración hecha por Harel y Sowder que cita Molfino (2006), y así se establece una relación entre demostración y la traducción entre códigos en el lenguaje matemático.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 3752 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 22 May 2014 08:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 May 2014 08:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento