Rojas, Eliana; Reyes, Xae; Urbina, Ruth (2013). Matemáticas, estándares Common Core y transdisciplinaridad: un análisis a la investigación y práctica pedagógica centrada en la educación de latinos/latinas en los Estados Unidos. En Morales , Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-13). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 665Kb |
Resumen
En esta ponencia se analiza el contexto socio-histórico de la educación norteamericana y su desarrollo hacia el modelo educativo actual. Identificamos los objetivos de la educación considerando que los movimientos migratorios masivos en los últimos años crean circunstancias particulares que obligan a cuestionar las decisiones y normativas curriculares tradicionales. Reflexionamos acerca de las implicaciones que la validación de estos contextos generarían, considerando las metas competitivas que imponen una preocupación enfocada en el desarrollo de destrezas matemáticas como parte del concepto STEM (Science Technology, Engineering and Mathematics). Planteamos las problemáticas que emergen ante estas directrices curriculares guiadas por el concepto identificado como "Common Core" que intentaría transformar los estándares curriculares tradicionales, particularmente de las matemáticas, desconociendo los desafíos que emergen en el contexto de un país con un crecimiento demográfico inusitado en su población hispanohablante. Proponemos la utilización de la trans-disciplinaridad del currículo matemático como una herramienta conciliadora y transformativa frente a estos desafíos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 04. Alumno > Diversidad 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 3755 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 14 May 2014 21:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Ago 2020 02:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento