Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una introducción a la geometría en el bachillerato, con énfasis en su dimensión cultural

Salinas, Jesús (2013). Una introducción a la geometría en el bachillerato, con énfasis en su dimensión cultural. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 251-258). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

163Kb

Resumen

Se presentan algunos resultados de un experimento de enseñanza, utilizado para introducir un curso de geometría, con una perspectiva histórica. En dicho experimento se hace énfasis en la dimensión cultural de las matemáticas y, en consecuencia, en valores de las matemáticas. El contexto histórico que se toma en cuenta es el que enmarca la aparición y el desarrollo de la aritmética pitagórica. Se realizan actividades mediante las cuales los alumnos conocen aspectos históricos y culturales que propiciaron el surgimiento del enfoque deductivo de las matemáticas. El objetivo central del artículo es mostrar y analizar la opinión que expresan los alumnos del enfoque histórico utilizado.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:3769
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:19 May 2014 22:36
Fecha de Modificación Más Reciente:19 May 2014 22:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario