Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Representaciones sociales en el aula de matemática

Martínez, Oswaldo (2013). Representaciones sociales en el aula de matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 137-145). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

148Kb

Resumen

Este documento reporta una investigación desarrollada a través de un estudio etnográfico, apoyado en observaciones directas y entrevistas, en profundidad, cuyo objetivo fue determinar las conexiones funcionales existentes entre el aprendizaje de la Matemática y las representaciones sociales que poseen los sujetos en cuanto a lo que acontece en el aula donde se enseña esta asignatura, acotando que dichas representaciones forman parte de un conocimiento catalogado como cotidiano, ordinario y natural. Entre los hallazgos se destaca que las representaciones sociales logran guiar los pensamientos y se construyen a partir de materiales de diversas procedencia que constituyen un sedimento sociocultural acumulado durante muchos años en relación con el aprendizaje de la Matemática, pudiendo decirse que son generadas a la luz de una comunidad que suele comulgar con la idea de que dicha asignatura es difícil, complicada, aburrida, temible y llena de complejidades, lo cual no favorece el afecto hacia la asignatura.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:3787
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:02 Jun 2014 03:53
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jun 2014 03:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario