Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión del lenguaje algebraico de ecuaciones de primer grado

Hernández, Ponciano; Filloy, Eugenio (2013). Comprensión del lenguaje algebraico de ecuaciones de primer grado. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 259-267). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

272Kb

Resumen

Este artículo presenta los primeros resultados de la investigación que se está llevando a cabo con un grupo de 30 estudiantes mexicanos de 11 a 13 años de edad que cursan la educación secundaria. El interés es identificar las nociones de pre-álgebra y las dificultades que presentan los estudiantes en el proceso de transición de la aritmética al álgebra, como condicionantes de la enseñanza de las ecuaciones de primer grado. Se aplicaron dos cuestionarios cuyos resultados indicaron el escaso dominio del Sistemas Matemáticos de Signos aritméticos y el predominio del tanteo en la solución de ejercicios y de problemas; uno de cada tres estudiantes poseía los conocimientos básicos para iniciarse en el contenido de ecuaciones de primer grado, con cierto dominio de las operaciones básicas, pero aún con dificultades en las restas y divisiones; además, en su uso no le dieron sentido a la variable en la solución de problemas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:3800
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:27 May 2014 21:56
Fecha de Modificación Más Reciente:27 May 2014 21:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario