Arias, Claudia; Clavijo, Martha; Torres, José (2013). Fomentando el pensamiento crítico desde el aula estadística: una propuesta de ambientes de aprendizaje. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 289-298). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 302Kb |
Resumen
El presente documento muestra el proceso y algunos resultados que se han obtenido en el proyecto de investigación, bajo el enfoque de la Educación Matemática Crítica, titulado: “Ambientes de Aprendizaje para el fomento del Pensamiento Crítico. Un análisis de encuestas de opinión electoral”. Éste se implementó en dos colegios públicos ubicados en la ciudad de Bogotá (Colombia), con el propósito de fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de grado octavo y noveno, a partir de generar Ambientes de Aprendizaje empleando las encuestas pre electorales emitidas por los noticieros de la televisión colombiana. De esta manera, a partir de la recolección y el análisis de la información, se encontró que una de las problemáticas presentes en el macro contexto de los estudiantes, puede ser llevada al aula para trabajar nociones de la estadística descriptiva, logrando con ello; no solo la construcción de herramientas conceptuales, sino también el fomento del pensamiento crítico en los estudiantes.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Otro (aprendizaje) 13. Matemáticas escolares > Estadística |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 3822 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 12 Ago 2014 06:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Ago 2014 06:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento