Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pertinencia de técnicas de enseñanza de segundas lenguas en clases de matemáticas en contextos multilingües

Ávila, Luis (2013). Pertinencia de técnicas de enseñanza de segundas lenguas en clases de matemáticas en contextos multilingües. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-8). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1286Kb

Resumen

El estudio presenta evidencias iniciales de la pertinencia de que los profesores de educación básica que atienden niños jornaleros migrantes conozcan algunas técnicas de enseñanza de segundas lenguas que les permita diseñar y conducir actividades para el aprendizaje de las matemáticas en las que el lenguaje humano sea una herramienta y no un impedimento. La ponencia reflexiona en torno a la relación entre las áreas de matemáticas y comunicación y lenguaje en educación básica. Presentamos evidencias de que la formación actual de los profesores en dicho contexto no les permite diagnosticar la problemática y por lo tanto no plantean estrategias para transformarla. Encontramos que de forma positiva los niños manifiestan un interés y llevan un desempeño poco desfasado de los trayectos regulares en el área de matemáticas. Identificamos algunos procedimientos didácticos en los que sería útil contar con una perspectiva docente adecuada a un contexto en el que la lengua de enseñanza es una segunda lengua.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
04. Alumno > Diversidad > Lengua materna
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:4061
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:24 May 2014 17:01
Fecha de Modificación Más Reciente:24 May 2014 17:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario