Díaz, Miguel (2013). La razón de cambio. Niveles de comprensión del profesor de educación básica en México. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-11). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 984Kb |
Resumen
En este reporte damos cuenta de algunos resultados parciales obtenidos de una investigación diseñada con el propósito de identificar el nivel de comprensión que alcanza el profesor de educación básica en México acerca del concepto de razón de cambio. La exploración la realizamos en el contexto de un programa de actualización aplicando un cuestionario donde solicitamos describir el concepto y resolver problemas. El análisis de las descripciones descubre la nula comprensión en los profesores de preescolar y primaria hasta alcanzar niveles poco significativos en el profesor de secundaria. Esto contrasta con la comprensión operatoria del concepto presente en las trayectorias de solución diseñadas por los profesores en la resolución de problemas, el cual evoluciona un poco en los profesores de preescolar y primaria, pero alcanza su máxima expresión en el profesor de secundaria. Las aportaciones contribuyeron involucrar al profesor en un proceso de comprensión autónomo de los conceptos emergentes.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 4076 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 07 Jun 2014 22:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 May 2020 01:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento