Gálvez, Adriana María; Triana, Jairo Alonso (2013). Historia del Álgebra y la Aritmética en la construcción de conocimiento pedagógico. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-10). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1451Kb |
Resumen
El presente escrito comunica algunos resultados de dos trabajos de maestría finalizados en el año 2012, en el marco de la línea de investigación sobre el conocimiento profesional del profesor de matemáticas (CPPM), cuyo propósito era caracterizar el papel de la Historia de la Aritmética y del Álgebra en un curso de didáctica. Para ello se abordó (entre otras) la relación entre el conocimiento histórico como parte del CPPM a partir de cuatro preguntas que según Guacaneme (2011) son necesarias al estudiarla, y tienen que ver con la racionalidad (los porqué), la intencionalidad (los para qué), el tipo de historia (el qué) y las estrategias (los cómo). La atención se centra en el qué y los para qué de la Historia de las matemáticas en la formación del profesorado, dado que para estas dos cuestiones los hallazgos permitieron ampliar o puntualizar algunas cuestiones tanto a nivel metodológico como teórico.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Números 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4081 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 07 Jun 2014 22:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 May 2015 15:05 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento