Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Recursos pedagógicos y gestión didáctica del profesor de matemáticas

Garzón, Diego; Pabón, Octavio; Vega, Myriam (2013). Recursos pedagógicos y gestión didáctica del profesor de matemáticas. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

500Kb

Resumen

Se presenta una perspectiva alternativa para el estudio de los recursos pedagógicos, resultado principal de la investigación “Caracterización de los vínculos entre los recursos pedagógicos y el conocimiento matemático en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica” que se propuso aportar a la renovación de recursos y actividades de los profesores de matemáticas. Bajo el lineamiento epistemológico de la consiliance, se articularon metodologías y enfoques de la didáctica de las matemáticas y el análisis discursivo. Los resultados muestran que las interrelaciones profesor-recursos pedagógicos hacen explícitos de manera potente y propicia para orientar procesos de formación inicial y continua de los profesores, los procesos de orquestación, toma de decisiones, prácticas discursivas, situaciones didácticas. Se aportan nuevos argumentos para controvertir la idea, aún común, de que los recursos o materiales didácticos arrastran o llevan de sí unos usos cuyos resultados o fines coinciden con los previstos por su diseñador.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
03. Aula > Gestión del aula
03. Aula > Recursos didácticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:4084
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:07 Jun 2014 23:07
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 15:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario