Rodríguez, Miguel; Parraguez, Marcela (2013). Un reporte de la investigación: construcción cognitiva de los conceptos espacio vectorial R2 y R3 desde la teoría apoe. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 579-587). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 368Kb |
Resumen
El presente artículo da cuenta de la primera etapa de nuestra investigación en curso, esto es, una construcción cognitiva llamada descomposición genética para los conceptos matemáticos espacio vectorial R2 y R3 y, su respectivo tránsito. La indagación que hacemos de las ideas en torno al concepto espacio vectorial se sitúa en el marco teórico y metodológico que sustenta esta investigación, –la teoría APOE–. Como resultado de esta etapa, presentamos una descomposición genética hipotética y la explicitación de algunos elementos constitutivos de ésta; además de algunas construcciones y mecanismos mentales que estamos proponiendo con el fin de mostrar que la coordinación de los procesos asociados con el espacio vectorial R2 y los cartesianos R2 y R3 podrían ayudar en la construcción cognitiva del espacio vectorial R3; donde las geometrías y sus axiomáticas estarían incidiendo en dichas construcciones.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial 06. Aprendizaje |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4090 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 01 Jun 2014 23:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Jun 2014 23:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento