Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un reporte de la investigación: construcción cognitiva de los conceptos espacio vectorial R2 y R3 desde la teoría apoe

Rodríguez, Miguel; Parraguez, Marcela (2013). Un reporte de la investigación: construcción cognitiva de los conceptos espacio vectorial R2 y R3 desde la teoría apoe. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 579-587). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

368Kb

Resumen

El presente artículo da cuenta de la primera etapa de nuestra investigación en curso, esto es, una construcción cognitiva llamada descomposición genética para los conceptos matemáticos espacio vectorial R2 y R3 y, su respectivo tránsito. La indagación que hacemos de las ideas en torno al concepto espacio vectorial se sitúa en el marco teórico y metodológico que sustenta esta investigación, –la teoría APOE–. Como resultado de esta etapa, presentamos una descomposición genética hipotética y la explicitación de algunos elementos constitutivos de ésta; además de algunas construcciones y mecanismos mentales que estamos proponiendo con el fin de mostrar que la coordinación de los procesos asociados con el espacio vectorial R2 y los cartesianos R2 y R3 podrían ayudar en la construcción cognitiva del espacio vectorial R3; donde las geometrías y sus axiomáticas estarían incidiendo en dichas construcciones.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial
06. Aprendizaje
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4090
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:01 Jun 2014 23:01
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jun 2014 23:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario