Encinas, Álvaro; Ávila, Ramiro; De Las Fuentes, Maximiliano (2013). Eficacia en la resolución de problemas de optimización por estudiantes de ingenieria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 663-671). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 154Kb |
Resumen
Se presenta un estudio sobre la eficacia que muestran estudiantes de ingeniería en la resolución de problemas de optimización. Se seleccionaron y se aplicaron a estudiantes de ingeniería de una universidad del noroeste de México, problemas con enunciado del texto escolar que se utiliza en la clase de Cálculo. Escribieron sus respuestas y se les solicitó externaran en voz alta sus pensamientos, mismos que fueron grabados y transcritos. El análisis tanto de la práctica escrita como de la transcripción se llevó a cabo mediante herramientas suministradas por el Enfoque Ontológico-Semiótico y algunos elementos de Metacognición. Los hallazgos sugieren que para tener eficacia en la resolución de problemas matemáticos en optimización se requiere tener una adecuada comprensión de los objetos intervinientes y una buena gestión metacognitiva del proceso de resolución.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Cognición 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4100 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 02 Jun 2014 21:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 May 2015 13:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento