Fernández, Daniel; Montoya, Elizabeth (2013). Geometría dinámica: de la visualización a la prueba. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 755-763). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 172Kb |
Resumen
La visualización juega un papel importante en el proceso de prueba, no fundamental, pero que cognitivamente contribuye a facilitar la búsqueda de soluciones en una tarea geométrica. En esta investigación se busca entregar una sugerencia de cómo promover el razonamiento geométrico en el aula por medio de la Geometría Dinámica. Se quiere intencionar el tránsito, desde la visualización a la prueba, a través de un diseño de secuencia de enseñanza, realzando este artefacto tecnológico en dicho tránsito y así, finalmente evidenciar una propuesta en los paradigmas geométricos de Kuzniak, apuntando a mejorar la enseñanza de la Geometría por medio de dicha articulación. Las actividades propuestas en el diseño invitan a los estudiantes a la exploración, inferencias, conjeturas, justificaciones, entre otras, logrando así un mayor razonamiento geométrico.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Geometría 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 4111 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 02 Jun 2014 23:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2016 12:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento