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Interpolación newtoniana, lagrangiana e interpolación con polinomios cúbicos: apropiación del conocimiento mediante un acercamiento intuitivo

Ramos, Rogelio; León, Frida María; Aguilar, Armando (2012). Interpolación newtoniana, lagrangiana e interpolación con polinomios cúbicos: apropiación del conocimiento mediante un acercamiento intuitivo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 27-36). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

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Resumen

Existen diversos métodos para realizar una interpolación numérica o bien la aproximación a una función mediante polinomios, algunos de los cuales son tratados como ajuste de curvas; entre ellos se puede mencionar a los polinomios de interpolación de Newton, polinomios de interpolación de Lagrange, y la interpolación “spline” o interpolación segmentaría de distintos tipos, entre otros métodos para el ajuste de curvas o modelado numérico. En esta indagatoria se propone probar que el estudiante puede lograr la construcción de sus propias estructuras para conseguir la aprehensión del conocimiento de los modelos tratados, usando los mediadores de la Zona de Desarrollo Próximo, tal como lo propone Lev S. Vygotsky (1979). Buscando propiciar el desarrollo de las habilidades psicológicas al proponer un conjunto de actividades tendientes a que el estudiante pueda resolver problemas usando los modelos de Newton, de Lagrange e interpolación “spline” suponiendo que, para lograrlo solo necesita cierta estructura.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje
14. Matemáticas superiores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4127
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:09 Jun 2014 20:13
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jun 2014 20:13
Valoración:

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