Martínez, Angélica; Arrieche, Mario José (2012). Configuraciones epistémicas de la ecuación de segundo grado, en la antigua civilización China. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 85-94). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 477Kb |
Resumen
Este artículo tiene como propósito fundamental mostrar el análisis realizado, en torno a las configuraciones epistémicas y el desarrollo histórico de la ecuación de segundo grado dada por la civilización china durante los siglos II a.C. al XIII d.C. El Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática destaca la importancia de analizar la faceta epistemológica, porque permite vislumbrar bajo marcos institucionales específicos las configuraciones epistémicas, que en otras palabras constituyen el uso y relación de situaciones-problema, técnicas, lenguajes, conceptos, proposiciones, procedimientos y argumentos, que dieron origen a dicha ecuación. Metodológicamente se realizó un estudio documental, teniendo en cuenta distintos períodos de China, para llegar a conclusiones de tipo didáctico; entre ellas, el uso de diversos métodos como: fan fa o elemento celeste, bajo argumentos aritméticos y geométricos, que pueden constituir una alternativa educativa al momento de resolver ecuaciones de segundo grado.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 4133 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 10 Jun 2014 19:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Jul 2015 17:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento