Encinas, Álvaro; Ávila, Ramiro (2012). La gestión metacognitiva en el proceso de resolución de problemas de optimización y su relación con la competencia del resolutor. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 151-159). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 217Kb |
Resumen
Se presenta un estudio sobre la actividad de gestión metacognitiva desarrollada por estudiantes de ingeniería con el fin de resolver problemas de optimización. El análisis de las prácticas de los estudiantes se hace con base en las nociones de objetos y procesos matemáticos del Enfoque Ontológico-Semiótico (EOS) de J. D. Godino así como algunas nociones referentes a los procesos metacognitivos y competencia para resolver problemas. Problemas de Optimización de textos escolares se aplicaron a estudiantes de Cálculo en la Universidad Autónoma de Baja California, México. Se les solicitó que escribieran sus respuestas y, simultáneamente, externaran en voz alta sus pensamientos, lo que estaban pensando, esto se grabó y transcribió. El análisis se efectuó sobre esas respuestas y transcripciones, evidenciando diversos obstáculos en el proceso y estilos distintos de gestión metacognitiva.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Cognición 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4141 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 14 Jun 2014 14:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 May 2015 13:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento