Un estudio de investigaciones cognitivas acerca del concepto de límite. El caso de habla hispana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Navarro, Catalina, Maldonado, Elika y López, Erika
Resumen
En este trabajo se reportan resultados de investigaciones sobre el concepto de límite, particularmente aquellas centradas en el aspecto cognitivo, y estos, tanto en el nivel medio superior como en el nivel superior. Estas investigaciones las clasificamos en tres grupos: las que tratan el preconcepto de límite, sobre las concepciones que se tienen del concepto de límite y las que reportan dificultades al tratamiento del concepto de límite. Algunos de los resultados de estas investigaciones es que el preconcepto está asociado a “una barrera no rebasable”; en cuanto a las concepciones sobre el concepto están las que se relacionan con “valor inalcanzable”, “como aproximación”, entre otras; y algunas dificultades como al redactar la definición del límite.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
171-178
ISBN (capítulo)
Referencias
Alvarado, M. y García, C. (2005). Preconceptos en el aprendizaje del cálculo. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 11-17. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En P. Gómez (Ed.), La enseñanza de los principios del cálculo: Problemas epistemológicos, cognitivos y didácticas. Bogotá. Grupo editorial Iberoamérica. Blázquez, S. y Ortega, T. (2001). Los sistemas de representación a la enseñanza del límite. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 4(3), 219-236. Block, D. y García, S. (2006). Matemáticas 3. México: Serie Construir. Cantoral, R. (1993). Hacia una didáctica del cálculo basada en la cognición. Publicaciones centroamericana 7, 391-410. Flores, S., Herrera, A. y González, M. (2007). Problema de aprendizaje del concepto de límite en el contexto de la cinemática. Recuperado el 16 de marzo del 2010, en http://www.dialnet@unirioja.es. Hernández, J. y Andonegui, M. (2002). Matemática Educativa: Concepciones acerca de la noción de límite. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16, 125-131. México: Clame. Marván, L. y Bravo, C. (2007). Matemáticas 3. México: Castillo. Páez, R. (2005). Reconstrucción del concepto de límite: Estudio de un Caso. universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta-Colombia. Recuperado el 08 de Octubre 2007, de http://www.rpaez@mail.cinvestav.com.mx. Patiño, D. (2007). Estudio de comportamientos análogos de funciones algebraicas y trigonométricas usando transformaciones gráficas. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Sierra, M. González, T. y López, C. (2000). Concepciones de los alumnos de bachillerato y curso de orientación universitaria sobre límite funcional y continuidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 3(1), 71-85.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472